Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayño teniendo sus propias características diferentes.
Paula Eugenia Chávez Rojas (Leonor Chávez) más conocida como Flor Pucarina, conoció un mundo lleno de lágrimas, su niñez lo pasó pastando sus animales como cerdos y ovejas, semi descalza con la cabellera desgreñada con vestidos de justán de bayeta, chompas de lana y su característico mandil, llevando como fiambre un poco de cancha con talhui, papitas y la tradicional habas pushpo. Cuando Leonor tenía 9 años, doña Alejandrina Rojas Iparraguirre, su madre, la llevó a la gran capital (Lima) en busca de un mejor porvenir y solo encontró desengaños, postraciones e indiferencias como todo serrano, pero supieron subsistir, esto sirvió para su carrera artística. Su padre fue don Félix Chávez, natural de Barranco Lima. De su adolescencia y juventud se conoce poco, pero se sabe que trabajó como servidumbre en diferentes hogares, de costurera en el Callao, etc. Gustaba cantar rancheras en algunas emisoras de la Capital, su pasión era asistir a los coliseos. Por razones del destino, los hermanos Teófilo y Alejandro Galván descubren que Leonor tenía dote de cantante. Después de muchos ensayos, el 8 de diciembre de 1958, a sus 28 años de edad participa por primera vez como artista en el coliseo Nacional de Lima, con la canción “Falsía” de Emilio Alanya, ese día el público la recibe apoteósicamente, consiguiendo la popularidad, fecha que jamás olvidaba. Desde aquel día inolvidable de su fama y su voz matizaba con huapidos propios de una raza indomable, rebelde de sangre huanca llega a la cúspide para convertirse en la faraona del cantar huanca. Cuantas veces rodaron gruesas lágrimas por nuestras mejías, al escuchar su infinidad de canciones llenas de sentimientos y sufrimientos innatas, en 1965 se consagra definitivamente con la canción “Ayrampito”. Sin embargo, la luminosa carrera vernacular comenzó a menguar, debido a una infección renal que al final la postró hasta ser internada en el hospital Rebagliati, y ahí fallece el 5 de octubre de 1987 a los 52 años. El día 7 fue llevado en hombros por las calles de Lima, en medio de miles de admiradores y acompañada por orquestas, artistas, personalidades, como un último gesto de adiós hasta el cementerio El Ángel. Ella representa a miles de oprimidos, entre cholos, negros y mestizos que fueron la cultura andina, avasallada actualmente por la cultura occidental. Gloria hoy y siempre a flor y sus canciones.
Paula Efegenia Leonor Chávez Rojas (Pucará, 21 de septiembre de 1935 - Lima, 5 de octubre de 1987), conocida artísticamente como la Flor Pucarina, fue uno de los baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes de la música popular. Fue reconocida, en el ambiente artístico, como La Faraona del Cantar Huanca.
Disfruta la Musica de Flor Pucarina, Canciones en mp3 Flor Pucarina, Buena Musica Flor Pucarina 2024, Musica, Musica gratis de Flor Pucarina.