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Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayño teniendo sus propias características diferentes.

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Biografia Ernesto Cavour

✎ Biografía de Ernesto Cavour

Ernesto Cavour es un músico, artista, inventor de instrumentos musicales y escritor boliviano. Nació el 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Empezó su carrera en 1957 como solista. En 1962 creo el “Primer Museo del Charango” el que en 1984, ampliado en variedad de instrumentos fuera fundado como "Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia". La colección privada como muestra de su trabajo en la investigación de instrumentos musicales y su amor por la música, llegó a contabilizar casi las dos mil piezas, distribuidas en salas dedicadas a los instrumentos prehispánicos, cordófonos, membranófonos, aerófonos, instrumentos del mundo y de nueva creación (muchos de ellos creados por el artista polivalente), tanto arqueológicas como bolivianas y extranjeras. En 1997 este Museo se consolida definitivamente en su nuevo local en la categoría "Museos de la ciudad de La Paz", ubicado en la calle Apolinar Jaen en una cazona colonial más conocida como la "Casa de la Cruz verde". En 1966 funda la agrupación musical “LOS JAIRAS” integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré y el “TRIO Dominguez, Favre, Cavour “ agrupaciones con las cuales dio a conocer la música tradicional boliviana en Europa entre 1969 a 1971. Después de haber difundido la música boliviana denominada por entonces 'neo -folkore', así como conformar nuevas agrupaciones motivadas por el boom del nuevo folklore boliviano, en 1971 se desvincula del conjunto “Los Jairas” y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y Lucho Cavour (Charango, guitarras y quena respectivamente). En 1973 fundó la “Sociedad Boliviana del Charango” y Congresos Nacionales de Charanguistas con William Ernesto Centellas y Abdon Cameo en el mes de abril en la ciudad de La Paz. En 1974 junto al cantante Luis Rico reinicia las actividades artísticas y culturales de “Peña Naira”, ubicada en la calle Sagarnaga de la ciudad de La Paz, la que se constituye en un referente de la música boliviana más allá de sus fronteras. El mismo año fue invitado por el Programa “Encuentro” de Televisa México y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, compartiendo escenarios con famosos artistas como Atahuallpa Yupanqui (Argentina), Nicomedes Santa Cruz (Perú), Octavio Marulanda (Colombia) y René Villanueva (México), extendiéndose su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en el continente americano. En 1979 forma el Trío “Bolivia, Corazón de América”, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todos los confines del país En 1985 participa en el Festival Internacional de la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner. En octubre de 1986 en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el MUSIC HALL de Alemania, compartió escenario junto a artistas como Andrés Segovia (España), Pepe Romero (España), Raúl García Zárate (Perú) y otros grandes consagrados. En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia A.I.B., dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y junto a los directivos de la Asociación de Inventores, organiza el “Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales”, La Paz. Tiene 50 LP y 11 CD en su carrera y su habilidad con el charango es conocida internacionalmente siendo uno de los mejores exponentes de este instrumento. Sale en la película estadounidense que se llama El Charango. La experiencia cinematográfica de Cavour comienza en 1967 en“CRIMEN SIN OLVIDO” PROINCA junto al primer actor Jorge Mistral. “MINA ALASKA” Proinca. 1985 “TINKU” Panamericana FILMS. En 1992 es invitado a crear la banda musical del filme japonés “Río sin Puente” [River without bridge]. Dentro de los instrumentos innovados e inventados de Ernesto Cavour desde 1966 a 1999, los instrumentos que más se destacan son: La guitarra muyu muyu (en lengua aymara vuelta-vuelta), el charango muyu muyu, la estrellita, el celestino, las zampoñas cromáticas, violín doble, charango manguerito, charango sonkoy, etc. Muchos de los cuales son Instrumentos Mixtófonos e Hidrófonos, órdenes también incorporados por Cavour. En marzo de 1991 presenta su colección de instrumentos inventados e innovados en Tokyo – Japón como invitado especial del programa de televisión NARUHODO DE WORLD (LO RARO DEL MUNDO). En las distinciones más importantes del músico charanguista se encuentran: En 1964, premiado con la medalla de Oro, solista en Charango. En el Festival San Miguel de Tucumán, los medios de información resaltan su participación sobresaliente en el Primer Festival Folklórico Estudiantil, calificándolo de charanguista y ejecutor ambidextro “VIRTUOSO DEL CHARANGO”. En 1965 obtuvo el Primer Premio Solista Instrumental en el FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL FOLKLORE en Salta - Argentina. En el mismo año la Prensa Cusqueña “EL COMERCIO”, a tiempo de destacar su actuación, lo señala como “EL MAGO DEL CHARANGO”. En 1966 gana un trofeo a la mejor canción con conjunto “Los Jairas”, ganadores del II Festival Lauro de la canción boliviana. Cochabamba. En 1973 gana un trofeo en el Festival de Cosquin – Argentina. Fue designado como el más afamado intérprete del Charango en Buenos Aires – Argentina (Periódico “La Razón”). Elogiado con la denominación: “PASO EL CONDOR”, por la Revista Folklore de Buenos Aires – Argentina. El mismo año, la Secretaría de la Rectoría, Dirección de Actividades Socioculturales de la Universidad Mexicana, lo declara “EL MEJOR CHARANGUISTA DEL MUNDO”. Acto de reconocimiento en la Peña de los Folkloristas, México D.F.. La Televisión ecuatoriana, Canal 8 de la ciudad de Quito – Ecuador, lo designa como el mejor charanguista del Mundo. La Peña JATARI de Quito – Ecuador lo nombra como: “EL PRIMER CHARANGO DEL MUNDO”. En 1977 recibió una placa recordatoria “AL MEJOR CHARANGUISTA DEL MUNDO”, otorgado por el Programa Sentir Boliviano de Radio Argentina de la ciudad de Buenos Aires. En 1978, La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato - Ecuador y el periódico Avance lo presentan como el “MEJOR CHARANGUISTA DEL MUNDO”. En 1981 La ciudad de Gamagori - Japón le entregó la Llave de Oro de la Ciudad por incentivar a la juventud japonesa sus inquietudes hacia la música. En 1982 es presentado por parte de Music Amigos de Tokio – Japón como el "Charango de Oro". En 1988 obtiene otro trofeo en la Casa de la Cultura Argentina – Bolivia. Fue también condecorado como Ciudadano Ilustre por el Alcalde de Cuiaba – Brasil. En 1991 El Diario del Norte de Ibarra – Ecuador, lo declara: “EL MEJOR CHARANGUISTA DEL UNIVERSO”. En 1993, la Prefectura del departamento de La Paz, le otorga la condecoración “FRANZ TAMAYO” en el grado de oficialen la Gestión de Alfredo Franco Guachalla. En 1994 en el VII Festival de la Guitarra de la Habana – Cuba fue nombrado "Miembro Honorable". En 1995 recibe un trofeo, “Chile tierra del Sol y del Cobre” Calama – Chile. En 1996 es galardonado por la Municipalidad Punta Arenas - Chile. En 1997 recibe un trofeo de Municipalidad de Arica – Chile. En 1999 Recibe un homenaje y reconocimiento como intérprete y compositor de la Época de Oro de la música folklórica boliviana, por el Círculo de Comunicadores de Música boliviana CICOMBOL. La Paz. En 2003, recibe diplomas de distinción otorgados por la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Acapulco y de la Embajada de Bolivia en México. En 2004 recibe la condecoración "Prócer Pedro Domingo Murillo" en el Grado de "Honor al Mérito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de La Paz. El mismo año el "International Press" - Semanario en español, de Tokyo-Japón, en su edición del 18 de septiembre le denomina “El Genio del Charango”. En 2007 recibió un homenaje a su trayectoria artística en el 7º Congreso de Charanguistas y el 6º Encuentro internacional del Charango a que se realizó el mes de julio llevando el nombre de “Ernesto Cavour”. Dentro de la producción intelectual más destacada de Cavour se encuentran:“EL ABC DEL CHARANGO” Método de enseñanza (1962).“APRENDA A TOCAR EL CHARANGO” Método de enseñanza Audiovisual y “LA QUENA” Método Inicial por música.(1966). “APRENDA A TOCAR GUITARRA” Método de enseñanza Audiovisual y “APRENDA A TOCAR LA QUENA” Método de enseñanza Audiovisual(1971).“APRENDA A TOCAR ZAMPOÑA” Método de enseñanza Audiovisual (1973). “EL QUIRQUINCHO CANTOR” Cancionero y poemario (1979), traducido al japonés el año 1982 Tokio - Japón. “EL ABC DE LA MANDOLINA”(1982). “PENSAMIENTOS CHIQUITITOS”, cuenta con dos volúmenes (1983-84). “EL CHARANGO, SU VIDA, SUS COSTUMBRES Y SUS DESVENTURAS (1980, 2001,2003, 2008 última edición revisada y aumentada).“METODO PARA WALAYCHO Y RONRROCO” (1991).“LA ZAMPOÑA CROMÁTICA DE DOS FILAS”(1993). “LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA”(1994). “METODO PARA CONCERTINA” (1996).“INVENTOS DE CAVOUR” (1999). “DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA” (2003). Fuentes: Curriculum Vitae Ernesto Cavour. Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia y Concierto de los 50 años de trayectoria del artista en el año 2007, "Teatro Municipal de La Paz Alberto Saavedra Pérez".

Ernesto Enrique Cavour Aramayo (La Paz, 9 de abril de 1940 - La Paz, 6 de agosto de 2022) fue un cantautor, músico, artista polivalente, investigador, escritor, bailarín e inventor de instrumentos musicales, autor de métodos de aprendizaje para tocar instrumentos andinos y ritmos del folklore boliviano.

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